Review: TeamGroup PD1000 512GB USB 3.2 Gen.2
Esta semana recibimos un cargamento de productos para analizar por parte de TeamGroup y como es lógico, toca ponerse manos a la obra para analizar los productos y publicar dichas reviews. El primer producto a analizar en esta serie de reviews es el TeamGroup PD1000.
Se trata de un disco duro SSD externo de 512GB o 1TB resistente a salpicaduras de agua, polvo y golpes, que bajo una interfaz USB 3.2 Gen.2 promete unas tasas de velocidad de lectura y escritura de 1000 y 900MB/s.
Antes de comenzar la review, queremos agradecer a TeamGroup por enviarnos este PD1000 para su análisis.
Especificaciones TeamGroup PD1000 512GB
En cuanto a las especificaciones proporcionadas por el fabricante, son las siguientes:
[table id=11 /]En cuanto al hardware interno, el fabricante no menciona los componentes internos del dispositivo, aunque viendo el formato del TeamGroup PD1000, presuponemos que en su interior encontraremos un disco duro SSD NMVe 1.3 con memorias NAND TLC 3D firmado por TeamGroup junto a un puente PCIe a USB 3.2 Gen.2.
Unboxing TeamGroup PD1000
El TeamGroup PD1000 llega en una robusta caja de cartón blanco con un diseño simple al tiempo que muestra el diseño del producto y sus principales características. En la parte trasera de la caja veremos las principales especificaciones del dispositivo.
En su interior se encuentra el disco duro externo SSD PD1000 junto a dos cables, uno USB-C/C y otro USB-A/C para asegurarnos la retrocompatibilidad con equipos antiguos.
TeamGroup en este caso ha optado por no incluir ningún manual de usuario, el cual se puede descargar desde la página web.
TeamGroup PD1000 512GB SSD Externo USB 3.2 Gen.2
Una vez desempaquetado el producto, se ve que estamos ante un producto con apariencia premium, su cuerpo de aluminio anodizado nos promete soportar presiones de hasta 1600Kg sin deformarse.
Sus dimensiones de 107 x 40 x 10 mm (largo, ancho, alto) y 70 gramos de peso, lo hacen un disco duro externo bastante transportable, aunque no es de los más finos y delgados de su segmento (la protección contra golpes y deformaciones se tiene que notar).
En cuanto a sus colores, el PD1000 está disponible únicamente en un color azul marino con toques en color marrón para los laterales y la serigrafía.
En uno de sus laterales, se encuentra ubicado el conector USB-C de generación 3.2 Gen.2 junto con un tapón de goma para proteger el conector.
El TeamGroup PD1000 cuenta con certificación IP68 para protegerlo del agua y polvo y certificación de grado militar MIL-STD-810G 516.6, el cual nos indica que es capaz de resistir diferentes caídas desde más de 1.22 metros de altura.
Que el dispositivo sea resistente, no significa que podamos maltratarlo indefinidamente sin que pierda efectividad o se dañe…pero si será capaz de seguir funcionando en manos de los más manazas del barrio…
Pruebas y rendimiento
Para esta prueba utilizaremos nuestro equipo de pruebas habitual, al tiempo que vamos a recurrir también a la bondad del Señor X, el cual va a testear también el TeamGroup PD1000 en una placa base con chipset Z390.
Al no disponer de una placa base Z490 en el caso de Intel o B550/X570 de AMD, no podremos exprimir todo el potencial de este TeamGroup PD1000.
- Copia de archivos / Lectura en Windows
- CrystalDisk Mark
- Anvil’s Storage Utilities
- As SSD Benchmark
- As SSD Benchmark Compresion Benchmark
- ATTO Disk Benchmark
Bajo la interfaz USB 3.1 Gen.1 de nuestra placa base Asus Maximus VIII Gene con puerto USB 3.1 Gen.2, el TeamGroup PD1000 nos ofrece un rendimiento en escritura y lectura secuencial bastante alto, aunque algo alejado de los resultados que podemos tener bajo interfaz USB 3.2 Gen.2. Es curioso que un disco duro externo pueda tener unas tasas de transferencia más altas que un disco duro interno por interfaz SATA3.
En lineas generales, el TeamGroup PD1000 exprime al máximo la interfaz USB 3.1 de la placa base que disponemos, muestra un rendimiento excelente en lectura y escritura secuencial, pero que desfallece un poco en lectura aleatoria.
Conclusión
Tiempo atrás quedaron días de copiar archivos a nuestros discos duros o pendrives USB a velocidades de 20 o 30 MB/s. El almacenamiento externo ha mejorado a pasos agigantados en los últimos años, y cada vez es más usual encontrar dispositivos de almacenamiento externos con rendimiento similar o superior a unidades internas.
En la actualidad, podemos encontrar en PcComponentes el TeamGroup PD1000 en su versión de 512GB en unos 110,99€ y 175,99€ para la versión de 1TB. Un precio bastante atractivo viendo el rendimiento y prestaciones que nos ofrece.
Resumiendo:
- Muy buena relación calidad – precio.
- Rendimiento excelente.
- Gran resistencia al agua, polvo y golpes.
- Rendimiento en lectura aleatoria bajo en algunos test sinteticos.
- Garantía limitada a 3 años.
- La interfaz USB 3.2 Gen.2 no está muy extendida actualmente.
Desde Achotech.com, me complace otorgarle al Team Group PD1000 de 512 GB el galardón ORO.