Review: TEAM GROUP T-Force DELTA RGB TUF Gaming Alliance 500GB SSD

Si hace unas semanas hablábamos  sobre el lanzamiento de estos SSDs , hoy vamos a hacer una review de TeamGroup T-Force DELTA RGB TUF Gaming Alliance SSD.

t-force delta rgb ssd 01

Team Group Inc. es un fabricante taiwanés especializado en memoria RAM y almacenamiento flash. Fundado en 1997, siempre se ha caracterizado por lanzar al mercado productos de muy alta calidad como los diferentes kits de memoria RAM que podemos encontrar en el mercado. De hecho, se han obtenido récords de overclock con componentes de este fabricante.

Unboxing Team Group Delta RGB TUF Gaming Alliance

El T-Force DELTA RGB TUF Gaming Alliance de 500Gb viene en una escueta caja de cartón. En el frontal del embalaje hacen énfasis en sus cualidades RGB, la versión del adaptador que incluye, la capacidad de almacenamiento y la certificación TUF Gaming Alliance. En la parte trasera, encontramos un col conector RGB 5V junto con una tabla de especificaciones y características.

 

En el interior de la caja encontramos: La unidad SSD con el llamativo diseño TUF Gaming imitación camuflaje, un cable MicroUSB a 5V ADD_HEADER o VDG (usaremos uno u otro en función de las conexiones de nuestra placa base), un manual de instrucciones y una pegatina con el logo T-Force.

t-force delta rgb tuf 03

TEAM GROUP T-Force DELTA RGB TUF Gaming Alliance

t-force delta rgb ssd

Una vez que comenzamos a analizar el Team Group T-Force Delta RGB TUF Gaming Alliance vemos que estamos ante una unidad SSD de 2,5″ y un espesor de 9.5mm. Presenta como añadido de un sistema de iluminación RGB.

Si lo comparamos con su hermano «no TUF», vemos que el segundo no presenta el patrón de camuflaje decorativo en el chasis metálico.

t-force delta rgb tuf 04

El disco duro cuenta con una interfaz SATA III 6Gbps y un conector MicroUSB para vincular el cable de gestión y alimentación de la iluminación RGB.

Controladora y datos técnicos

En el apartado de especificaciones, Team Group se ha decantado por una combinación de controladora Silicon Motion SM2258 y una memoria Micron para la memoria cache, la memoria flash está remarcada por TeamGroup y desconocemos el fabricante.

MarcaTeam Group
Modelo y ModeloT-Force Delta TUF Gaming Alliance
Capacidades250 GB / 500GB / 1TB
Formato2.5" 9.5mm de altura
InterfazSATA III 6Gb/s
ControladoraSilicon Motion SM2258
MemoriaMicron 3D TLC
Rendimiento Lectura / Escritura secuencial560MB/s - 510MB/s
Rendimiento Lectura / Escritura 4K aleatoria250GB : 90K/75K IOPS
500GB : 90K/80K IOPS
1TB : 90K/80K IOPS
Resistencia250GB : 60TBW
500GB : 120TBW
1TB : >240TBW
Tiempo medio entre fallos: 1.000.000 horas
Iluminación8 leds RGB 5V
Garantía3 años

Página oficial del fabricante: Link.

Iluminación

Siguiendo con el apartado de iluminación, vemos cómo el fabricante ha optado por una solución en forma de PCB independiente con 8 LEDs RGB (al contrario que en otros modelos de la competencia que incluyen dichos LEDs en el PCB del disco duro) y un difusor plástico para la propagación de la iluminación.

Existen dos variantes con alimentación: 5V ó 12V. A la hora de elegir tu modelo, deberás asegurarte de si tu placa base es compatible con este tipo de conexión, o por el contrario deberás usar un controlador de iluminación estilo Corsair Lighting Node Pro.

Debemos tener en cuenta que, aunque el sistema de iluminación RGB tiene un conector MicroUSB, que, a priori parece convencional, no debemos conectar un cable MicroUSB tradicional y alimentar de forma externa o conectar a un puerto USB.

Rendimiento y benchmarks

Pasamos ahora a medir el rendimiento del disco Team Group T-Force DELTA RGB 500GB TUF Gaming Alliance, para ello, utilizaremos los siguientes test sintéticos:

  • CrystalDisk Mark
  • Anvils Storage Benchmark
  • Atto Disk Benchmark
  • As SSD Benchmark

Como podemos observar, los benchmarks del TeamGroup T-Force DELTA RGB TUF Gaming Edition muestran un rendimiento notable, dentro de las limitaciones de las unidades SSD conectadas por interfaz SATA III.

Conclusión

En nuestra opinión, Team Group ha conseguido hacer un producto de nicho, enfocado a gamers y amantes de la iluminación RGB con un buen equilibrio entre rendimiento y estética al incluir el sistema RGB. Si bien es cierto que no es la unidad SSD más rápida ni más barata del mercado en términos absolutos, tampoco es la más cara y ofrece un rendimiento dentro de la parte alta de la tabla en unidades SATA III.

Con un PVP en torno a los 90€ para la versión de 500GB y 160€ para la versión de 1TB, es más barato y dispone de una iluminación RGB más conseguida que su competencia directa.

Por otra parte, no entendemos cómo utilizando componentes de calidad, Team Group ha decidido incluir una garantía de 3 años, versus los 5 años de sus competidores.

Aspectos Positivos
  • Buen rendimiento.
  • Sistema de iluminación LED RGB muy logrado.
Aspectos Negativos
  • Tiempo de garantía ofrecido por el fabricante de 3 años.
  • Sobrecoste típico de productos con RGB.
Otros aspectos
  • Edición TUF Gaming Alliance de 5V, disponible también sin logotipos TUF Gaming
  • La elección del sistema de alimentación RGB puede ser algo confusa si no nos informamos bien.

Desde Achotech.com nos complace otorgarle el galardón ORO al disco duro SSD Team Group T-Force DELTA RGB TUF Gaming Edition de 500GB.

 

 


Tags:
· · ·
Categoría:
Hardware · Reviews