Review: TeamGroup T-Force Cardea Zero Z340 M.2 NVMe SSD 1TB

cardea-zero-z340-principal

Tras analizar el T-Force DELTA RGB TUF Gaming, hoy le toca el turno al TeamGroup T-Force Cardea Zero Z340.

Se trata de un SSD PCIe x4 Gen.3.0 NVMe, con formato M.2 y 1 TB de capacidad. Sus velocidades de lectura y escritura secuencial llegan hasta 3400 y 3000 MB/s.

Por todo esto, está enfocado en aquellos entusiastas del hardware y profesionales que busquen un alto rendimiento a un precio bastante competitivo.

t-force logo

Desde Achotech queremos agradecer a TeamGroup por enviarnos este T-Force Cardea Zero Z340 para su análisis.

Unboxing T-Force Cardea Zero Z340

El T-Force Cardea Zero Z340 viene en una escueto blister de cartón.

En su frontal, se hace mención a sus principales características: Formato, interfaz, tamaño de almacenaje y que cuenta con un  disipador de grafeno y cobre patentado.

 

En la trasera, aparecen: Sus especificaciones principales y una breve indicación de cómo proceder a su instalación, el espacio destinado a los datos informativos de la unidad como modelo, P/N, número de serie y código de barras.

unboxing-cardea-zero-z340-02

Una vez extraído el contenido del pequeño blister, encuentro el  disco duro SSD y una pegatina de T-Force .

Nos hubiera gustado que TeamGroup hubiera incluido el simple tornillo necesario para su instalación. Puede parecer una nimiedad pero, cuando tienes una caja llena tornillos sin organizar desde tiempos inmemoriales (si esto lo coge una japonesa muy famosa que se dedica a la organización…), uno añora disponer del dichoso tornillo sin volverse loco buscando entre el desorden acumulado.

unboxing-cardea-zero-z340-03

Mi reino por un tornillo compatible…

TeamGroup T-Force Cardea Zero Z340 1TB PCIe x4 Gen 3.0 NVMe 1.3 M.2

A continuación examinamos más detenidamente el producto:

Estamos ante una unidad en formato M.2 2280 tradicional (22mm de ancho por 80mm de largo) con un disipador de grafeno y cobre patentado con el que, según el fabricante, lograremos reducir las temperaturas hasta un 9%.

En esta tabla podemos ver las diferentes capacidades y especificaciones:

Marca y ModeloTeamGroup T-Force Cardea Zero Z340
Capacidad256GB/512GB/TB
Controladora y MemoriasPhison PS5012-E12) + 3D-Nand TLC + Caché SLC
InterfazPCIe x4 Gen3.0 NVMe 1.3
Dimensiones y Formato80.0 (largo) x 22.0 (ancho) x 3.7 (altura) mm - M.2 2280
Rendimiento256GB : Lectura / Escritura secuencial: 3.000/1.000 MB/s - IOPs: 200K/200K IOPs Max
512GB : Lectura / Escritura secuencial: 3.400/2.000 MB/s - IOPs: 350K/300K IOPs Max
1TB : Lectura / Escritura secuencial: 3.400/3.000 MB/s - IOPs: 450K/400K IOPs Max
TBW256GB - 380TB
512GB - 800TB
1TB - 1665TB
MTBF (Tiempo antes de fallos)2.000.000 horas antes de fallos
VoltajeDC +3.3V
Temperatura de funcionamiento0ºC a 70ºC
Temperatura de almacenamiento-40ºC a 85ºC
Humedad / Vibraciones / Resistencia a impactoRH 90% por debajo de 40ºc / 80Hz~2,000Hz/20G / 1.500G/0.5ms
Sistema operativoCompatible con Windows 10/8.1/8/7/Vista y Linux
Garantía5 años

Nuestra unidad de pruebas corresponde a la versión de 1TB, por lo que el fabricante advierte que tendremos una velocidad teórica de 3400MB/s en lectura y 3000MB/s de escritura secuencial.

Refrigeración

Según TeamGroup, el T-Force Cardea Zero viene con un disipador en forma de lámina fabricada en una aleación de grafeno y cobre patentada de menos de 1mm de grosor. Esto supone una gran ventaja, porque no habrá ningún impedimento para instalarla en casi ninguna placa base. Además, según sus pruebas, hay una mejora de la refrigeración en un 9% con respecto a no usar ningún disipador.

En nuestras pruebas, la temperatura máxima medida con HWMonitor ha sido de 55ºC, algo que está dentro de los parámetros indicados por el fabricante.

Me hubiera gustado poder medir la temperatura de los diferentes componentes con una sonda de temperatura tipo K pero lamentablemente no estaba disponible en este momento.

Controladora y memorias

Siguiendo con el análisis, si retiramos el disipador, podemos ver la controladora Phison PS5012-E12S junto con el módulo de memoria ram para la caché y los módulos de memoria flash para el almacenamiento.

La elección de la controladora parece bastante acertada, ya que, siendo una veterana del sector, ha demostrado un excelente rendimiento. En su versión «S», con disipador metálico, mejora las temperaturas y evita la posibilidad de estrangulamiento térmico.

Rendimiento y Benchmarks

Para la cata, voy a pasar los test sintéticos habituales:

  • CrystalDisk Mark
  • Anvils Storage Benchmark
  • Atto Disk Benchmark
  • As SSD Benchmark

cardea zero z340 crystal disk mark

Tras ejecutar CrystalDiskMark, las velocidades de lectura y escritura secuencial que promete el fabricante, se cumplen sin problemas. En cuanto al rendimiento en lectura y escritura aleatoria, el Team Group T-Force Cardea Zero Z340 también se coloca sin problemas en la parte alta de la tabla comparativa.

Realizados también el resto de benchmarks, el rendimiento del disco sigue siendo excelente aunque con un pero: En escritura secuencial sostenida, el rendimiento baja sustancialmente. Eso se debe al fin de escritura en la memoria caché.

ACLARACIÓN: Cualquier disco duro con memoria caché verá reducido su rendimiento una vez agotada la capacidad de escritura disponible en caché, la diferencia entre un modelo u otro, será la cantidad de memoria disponible para la caché.

Al no disponer de otros discos duros NVMe sería absurdo mostrar una tabla comparativa con los SSD tradicionales SATA3 analizados anteriormente, ya que la diferencia de rendimiento es abismal.

Conclusión

Una vez analizado el T-Force Cardea Zero Z340 podemos decir que estamos ante un gran SSD en formato M.2 2280 NVMe 1.3 que exprime bastante bien la interfaz PCIe x4 3.0.

En cuanto al precio, podemos encontrar el T-Force Cardea Zero Z340 en torno a 175€ impuestos incl. en alguna tienda online como PcComponentes. A un precio de 0,175 por GB y con el rendimiento que ofrece, creo firmemente que es una muy buena opción, sobretodo para usuarios que quieran aprovechar al máximo su almacenamiento interno sin gastar en exceso.

Como punto negativo y, sobretodo, para no tener que ponerme a clasificar tornillos:

Estimados señores de Team Group, por favor, gasten unos céntimos más en incluir un maravilloso tornillo para la instalación de la unidad. Los usuarios más desastres (como yo) se lo agradeceremos eternamente.

Resumiendo:

Aspectos Positivos
  • Rendimiento excelente.
  • TB Escritos (TBW) antes de fallo 1665TB.
  • Tiempo de garantía ofrecido por el fabricante de 5 años.
Aspectos Negativos
  • Precio un poco elevado debido a la falta de disponibilidad en España.
Otros aspectos
  • No incluye el tornillo para su instalación.

Desde Achotech.com, me complace otorgarle al Team Group Cardea Zero Z340 SSD NVMe 1.3 de 1TB el galardón PLATINO.

platino-logo


Tags:
· · · · ·
Categoría:
Hardware · Reviews

Recent Posts

Related Posts


Popular Posts

Leave a Comment