Review: TeamGroup EX2 512GB SSD SATA3
Anunciados el pasado verano junto a más productos de la marca, TeamGroup lanzó al mercado su nueva línea de SSDs llamada EX2.
Los TeamGroup EX2 llegan en capacidades de 512GB/1TB/2TB junto a una controladora SiliconMotion SM2258XT, una versión de gama más baja que la SM2258 montada en sus hermanos mayores T-Force Delta RGB como el que analizamos hace unos meses.
Unboxing TeamGroup EX2
El TeamGroup EX2 de 512GB nos llega en una pequeña caja de cartón sin muchos alardes de grandeza pero bien protegido. En su interior encontraremos únicamente el disco duro SSD EX2, en nuestro caso, la versión de 512GB.
TeamGroup EX2 512GB SSD
Las especificaciones del TeamGroup EX2 son las siguientes:
[table id=13 /]
TeamGroup ofrece tres versiones en cuanto a capacidad de almacenamiento (512GB, 1TB y 2TB), en formato de 2,5″ y 7 mm de espesor. Llama la atención es su liviano peso y la poca dificultad para desmontar el disco y acceder al interior, ya que no incluye ningún tornillo para ser desmontado, pero al mismo tiempo no hay problema alguno de que el disco duro se nos desmonte por accidente.
Una vez desmontada la unidad, nos encontramos la controladora SM2258XT junto a unos chips de memoria 3D NAND TLC firmados por Sandisk. Sobre la controladora, es una versión recortada de la SM2258 que montan sus hermanos mayores como los T-Force DELTA. Esto no quiere decir que la gama EX2 sea mala elección en absoluto, ya que precio-rendimiento puede ser una opción interesante como veremos a continuación.
Benchmarks y rendimiento
Equipo de pruebas
- Placa Base: Asus Maximus VII Gene
- CPU: Intel 6700K
- RAM: Thermaltake ToughRAM RGB 16GB 3600Mhz
- Refrigeración: Noctua NH-D15
- Tarjeta gráfica: Sapphire Radeon R9 290
- Almacenamiento: TeamGroup T-Force Cardea Zero Z340 1TB SSD NVMe
- Fuente de alimentación: Enermax Platimax 1350W 80+ Platinium
- Sistema Operativo: Windows 10 Profesional
- Caja: Cooler Master Test Bench 1.0
Para las pruebas, conectaremos el disco duro a nuestra placa base utilizando un puerto SATA3 de la placa base y realizaremos los siguientes test.
- CrystalDisk Mark 7.0.0
- AS SSD Benchmark + Compresion Benchmark + Copy-Benchmark
- Anvil’s Storage Utilities
- Atto Disk Benchmark
Como se puede observar, el disco nos ofrece unas velocidades de lectura y escritura secuencial dentro del límite que ofrece la controladora SM2258XT, dando unos rendimiento bueno en lectura secuencial pero desfalleciendo en la parte de escritura, quedándose algo lejos de los 520MB/s que indicaba el fabricante en nuestras pruebas.
Conclusión
A día de hoy, el estándar SATA3 está estancado, no hay excesivas novedades en cuanto a tecnologías, y tanto el los discos duros NVMe como USB 3.1 en sus diferentes generaciones ya ofrecen más rendimiento que un disco duro conectado por la clásica interfaz SATA3.
Pero esto no significa que la interfaz SATA 3 esté muerta, ya que tanto con discos duros mecánicos tradicionales como unidades SSD, ofrece una relación precio por GB bastante buena, y es aquí donde encaja esta línea EX2 de TeamGroup, para posicionar sus dos variantes de 512GB y 1TB en precios de 55€ y 100€ respectivamente. Precios bastante atractivos visto el rendimiento que ofrecen.
- Coste por GB excelente
- Buena elección para actualizar unidades SATA3 o como disco secundario
- Rendimiento de escritura algo justo debido a la controladora empleada
- Garantía limitada a 3 años.
Desde Achotech.com, me complace otorgarle al TeamGroup EX2 de 512 GB el galardón PLATA.