Guías

Tecla SUPR: Para que se sirve y donde encontrar la tecla suprimir

La tecla “DEL” o suprimir es una de las más utilizadas en el teclado de un PC, portátil o smartphone, ya que nos permite borrar elementos de forma rápida y sencilla. Pero, ¿sabes cuál es su origen, dónde se encuentra y qué funciones tiene? En este artículo te lo contamos todo sobre esta tecla tan importante.

Historia de la tecla “DEL” o suprimir

El origen de la tecla “DEL” o suprimir se remonta a los primeros teclados de las computadoras personales, que se basaban en el modelo del IBM PC, lanzado en 1981. En estos teclados, la tecla “DEL” se situaba en la esquina superior derecha, junto a las teclas “Insert”, “Home”, “End”, “Page Up” y “Page Down”. Estas teclas formaban parte de un bloque llamado “teclas de edición”, que servían para modificar el texto o los datos introducidos.

La tecla “DEL” se usaba para eliminar el carácter que se encontraba a la derecha del cursor, es decir, hacia adelante. Esto la diferenciaba de la tecla “Backspace”, que eliminaba el carácter a la izquierda del cursor, es decir, hacia atrás. La tecla “DEL” también se podía combinar con otras teclas, como “Ctrl” o “Alt”, para realizar otras funciones, como acceder al administrador de tareas o reiniciar el sistema.

Con el paso del tiempo, la tecla “DEL” o suprimir ha mantenido su función principal de borrar elementos, pero también ha adquirido otras funciones secundarias, dependiendo del contexto y del sistema operativo. Por ejemplo, en Windows, la tecla “DEL” se puede usar para eliminar archivos o carpetas, enviándolos a la papelera de reciclaje. En Mac, la tecla “DEL” se puede usar para borrar hacia atrás, como la tecla “Backspace”, mientras que para borrar hacia adelante se debe usar la combinación “Fn + DEL”.

Qué es la tecla “DEL” o suprimir

La tecla “DEL” o suprimir es una tecla que se encuentra en la mayoría de los teclados, que normalmente se usa para borrar el carácter que se encuentra a la derecha del cursor, o el objeto seleccionado actualmente. A veces se hace referencia a la tecla como la tecla “borrar hacia adelante”.

La tecla “DEL” o suprimir suele tener la palabra “Supr” o “Delete” escrita en ella, a veces acompañada de un símbolo de flecha extendida hacia la derecha. En algunos teclados, la tecla “DEL” puede estar integrada con otra tecla, como la tecla de retroceso o la tecla de función. En otros casos, la tecla “DEL” puede estar en una posición diferente, como en la fila superior o en el teclado numérico.

Donde encontrar la tecla suprimir en el teclado

tecla delete

La ubicación de la tecla suprimir en el teclado puede variar según el modelo y el fabricante. Sin embargo, lo más habitual es que se encuentre en la esquina superior derecha del teclado, formando parte del bloque de las “teclas de edición”. En este bloque, la tecla suprimir suele estar debajo de la tecla “Insert” y encima de la tecla “End”.

En algunos teclados compactos, como los de las computadoras portátiles o los de Apple, la tecla suprimir puede estar en otra posición, como en la fila superior, junto a las teclas de función, o en el teclado numérico, junto a la tecla “Intro”. En estos casos, la tecla suprimir puede tener un tamaño más pequeño o estar combinada con otra tecla, como la tecla de retroceso o la tecla de función.

Usos de la tecla suprimir

La tecla suprimir tiene varios usos, dependiendo del contexto y del sistema operativo. Algunos de los usos más comunes son los siguientes:

  • Borrar el carácter que se encuentra a la derecha del cursor, o el objeto seleccionado actualmente, en modo de texto o en modo gráfico.
  • Eliminar archivos o carpetas, enviándolos a la papelera de reciclaje, en Windows.
  • Borrar hacia atrás, como la tecla de retroceso, en Mac.
  • Acceder a las funciones de la BIOS de la computadora, pulsándola unos segundos durante el arranque.
  • Reiniciar el sistema, combinándola con las teclas “Ctrl” y “Alt”.
  • Acceder al administrador de tareas, combinándola con las teclas “Ctrl” y “Alt”, en Windows.
  • Cambiar la contraseña, cerrar la sesión o bloquear el equipo, pulsándola una vez en la pantalla de inicio, en Windows.

Atajos con la tecla suprimir

La tecla suprimir se puede combinar con otras teclas para realizar atajos de teclado que facilitan algunas tareas o funciones. Algunos de los atajos más útiles son los siguientes:

  • Shift + Suprimir: Eliminar el elemento seleccionado sin enviarlo a la papelera de reciclaje, en Windows.
  • Ctrl + Suprimir: Eliminar una palabra completa hacia la derecha, en modo de texto.
  • Ctrl + Shift + Suprimir: Eliminar una línea completa hacia la derecha, en modo de texto.
  • Alt + Suprimir: Cortar el elemento seleccionado y guardarlo en el portapapeles, en Windows.
  • Fn + Suprimir: Borrar hacia adelante, como la tecla suprimir, en Mac.

José Antonio

Entusiasta digital, explorador de bytes y devorador de códigos. Achonauta que navega el ciberespacio en busca de la última frontera tecnológica
Botón volver arriba