Noticias

RARBG cierra tras 15 años de ofrecer torrents sus usuarios

RARBG, una de las webs más populares para descargar torrents de películas y series, ha anunciado su cierre definitivo e inmediato. El sitio, que llevaba en funcionamiento desde 2008, ha alegado motivos económicos, personales y geopolíticos para tomar esta decisión.

RARBG era conocido por ofrecer un amplio catálogo de contenidos audiovisuales, muchos de ellos difíciles de encontrar en otras plataformas legales o ilegales. Además, se destacaba por la calidad de sus archivos, que superaban a los de servicios como Netflix o HBO Max.

La web tenía millones de usuarios fieles que recurrían a ella para disfrutar de sus películas y series favoritas. Sin embargo, también se enfrentaba a constantes bloqueos y demandas por parte de las autoridades y las empresas de derechos de autor de distintos países.

Pero el cierre de RARBG no se debe a estas presiones legales, sino a otros factores que han afectado al equipo detrás del proyecto. Según explican en un comunicado publicado en la página principal del sitio, los últimos años han sido «muy difíciles» para ellos.

Entre las razones que han motivado el cierre, mencionan la pandemia de COVID-19, que ha causado la muerte de algunos de sus miembros por complicaciones con la enfermedad. También aluden a la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha implicado a otros integrantes del equipo que están luchando en ambos bandos.

Asimismo, señalan la subida del coste de la electricidad en Europa, que ha afectado tanto a los hogares como a los centros de datos donde alojaban sus servidores. La inflación y la falta de ingresos han hecho que sea imposible mantener el sitio en funcionamiento.

La votación para cerrar RARBG ha sido unánime entre los responsables del portal, que han expresado su tristeza y su agradecimiento a la comunidad. No hay nadie dispuesto a retomar el proyecto ni a darle una segunda vida.

El cierre de RARBG supone una pérdida para los amantes del cine y las series, que se quedan sin una fuente de acceso a miles de contenidos que quedarán en el olvido o a merced de que alguna plataforma decida incorporarlos en su catálogo.

José Antonio

Entusiasta digital, explorador de bytes y devorador de códigos. Achonauta que navega el ciberespacio en busca de la última frontera tecnológica
Botón volver arriba